PROYECTO FINAL. LA MENTIRA



¿Qué es la mentira? ¿Qué es la verdad? ¿Depende una de la otra? ¿Qué entendemos como mentira? ¿Qué entendemos como verdad? ¿Existen ambas? Estas son algunas de las preguntas que comencé a hacerme tras haber escogido el tema del proyecto, “La mentira”, y también durante el proceso de documentación que me ha llevado a crear un proceso pictórico con el que trato de representar lo que realmente interpreto como mentira o verdad. Tratando de cumplir objetivos como; dejar a un lado lo figurativo, dejarme llevar por lo que siento a medida que investigo sobre el tema, profundizar en la definición de la mentira, contrastar la mentira con la verdad y reflexionar sobre la mentira.


Para entender la razón de mi proceso creativo, considero que es importante empezar por el principio y entender como se define la mentira, para ello he contrastado dos fuentes muy populares, la RAE y la Wikipedia. 


Según la RAE “mentira” es una expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente. También es una cosa que no es verdad. 


Según la Wikipedia la mentira tiene varios usos en el lenguaje y se aplica a niveles diferentes, por ejemplo, al de la comunicación (cuando uno busca engañar con sus palabras), o al de las actuaciones (cuando uno finge algo contrario a lo que siente o a lo que es). También según esta fuente, la mentira como concepto es una declaración realizada por alguien que sabe, cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes crean, de forma que se oculte la realidad o la verdad de forma parcial. 



Ambas fuentes definen la mentira como aquello que no es verdad, pero ¿qué es la verdad?  


El termino “verdad”, según la RAE, es la conformidad de las cosas con el concepto que de ella forma la mente, también puede ser la conformidad con lo que se dice con lo que se siente o se piensa, además de la propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna


Según la Wikipedia, la “verdad” es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea.


Ambas fuentes tratan de definir la verdad
como aquello que es real, que no es mentira, pero no todas las personas perciben los sucesos de la misma forma y no por ello son menos verdaderos o son mentira. 




Mi proceso pictórico se basa en el uso del blanco y el negro, convirtiendo estos dos colores puros en una gama de grises con la que pretendo transmitir que, en mi opinión, las cosas no son blancas ni negras, es decir que no es tan simple como que algo sea mentira o verdad, ya que como representa el yin y yang siempre hay una parte buena en lo malo y una parte mala en lo bueno, lo que podemos aplicar como que en toda mentira hay algo de verdad y en toda verdad hay algo de mentira. No con esto quiero decir que esté bien mentir pero si creo que la mentira esta siempre presente en nuestras vidas y no siempre de manera negativa, por ejemplo desde que somos niños se nos dice que hay un ratoncito que se lleva los dientes cuando se te caen o que hay unos reyes magos que dejan regalos a todos los niños del mundo en una noche y llegados a una edad nos enteramos de que todo ello era mentira y que nada de eso es real, pero aun así continuamos con la tradición aunque sea una gran mentira. 


Por último, mi proceso pictórico se compone de 8 practicas en un tamaño dinA 4 y una obra final en un lienzo de aproximadamente 60x90.



Video de presentación : 




Obra Final 



Comentarios

Entradas populares